COMPARTAMOS LAS GANAS DE APRENDER Y SERÁ UN BUEN AÑO DE TRABAJO!!



jueves, 19 de junio de 2014

CONTRA LAS DESIGUALDADES

1º AÑO

TRABAJO PRÁCTICO Nº  2   CONTRA LAS DESIGUALDADES
 Trabajar en forma grupal (2 a 6 personas), tener en cuenta que el trabajo grupal es distribuir y compartir la información para la elaboración del mismo,  ya que la nota será recibida por la totalidad de l@s integrantes del grupo. La composición del grupo será de libre elección. Nota numérica de presentación y resolución de consignas solicitadas. Dicho TP, será expuesto en clase
Presentación: por email de la docente. Tamaño de letra, color y tamaño de hoja: a elección del grupo.
Fecha de entrega: hasta el día 30/6
Consignas:
1.        Utilizar  el libro de texto: pág.78 a 95
2.        Se elaborará una síntesis del contenido del capítulo 5, teniendo en cuenta a todos los temas y subtemas  de dicho capítulo. Para la elaboración de la síntesis utilizar: esquema de ítems, resolución de preguntas impresas en el libro de texto, cuadros sinópticos, etc. (EL GRUPO DECIDIRÁ QUE TÉCNICA UTILIZAR). Tener en cuenta que siempre deberán estar las ideas principales de los contenidos trabajados.
3.        Buscar información sobre: Martín Luther King, Nelson Mandela, Rosa Parks, y elaborar  breves biografías donde se destaque su participación en la lucha por evitar las desigualdades en el mundo.
4.        Resolver el punto 13 y 17 de la página 95
5.        Leer el siguiente texto y responder:
“En 1955 en Estados Unidos, Rosa Parks fue presa y debió pagar una multa porque no quiso levantarse de su asiento en el colectivo para dárselo a otra persona. Rosa Parks era una mujer negra y el pasajero al que no quiso darle su asiento era blanco. En esa época, en el sur de los Estados Unidos, había leyes que separaban a negros y blancos (por ejemplo en colectivos y restaurantes). En 1956 se declaró que esas mismas leyes eran ilegales. Mucha gente dijo que lo había hecho porque no sabía lo que le iba a pasar, que había sido porque estaba cansada.  Pero ella dijo: “la verdadera razón por la que decidí no levantarme fue porque sentí que tenía derecho de ser tratada como cualquier pasajero”: Cuando le preguntaron a Rosa como quería que la recuerden dijo: “Me gustaría que la gente dijera que soy una persona que siempre quiso ser libre y que lo quería no  sólo para mí: la libertad es para todos los seres humanos”
a.        ¿Cómo llamarías a lo que le sucedió a Rosa Parks? ¿Por qué?
b.        ¿Quién gobernaba EEUU en ese año? Dicho gobierno respetaba la diversidad cultural? ¿Por qué?
c.        Relatar un ejemplo de discriminación  en nuestra país

6.        Seleccionar  un artículo periodístico (actual), que se vincule con alguno de los temas trabajados. Elaborar una oración que describa dicha vinculación