1º AÑO
ACTIVIDAD Nº 7 CONTRA LAS DESIGUALDADES
- A. Leer el siguiente texto de
Taki Ongoy de Víctor Heredia
“Hubo un tiempo en el que todo
era bueno. Un tiempo feliz en el que nuestros dioses velaban por
nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había
dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho,
no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces
rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio
pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de
guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos.
Bajaron de sus barcos de hierro:
sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello
amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos
reflejado en sus ojos inquietos nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo
quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones
de hermanos indios esperan desde su
oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde
como ejemplo de lo que fueron algunas de las más grandes culturas del mundo, se
propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera
identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo
mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y
la tierra. De cómo nos quitaron hasta
las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber
castigo mayor que el de haberlos
confundido con nuestros propios dioses y dejado que entraran en nuestra casa y
templos y valles y montañas.
Pero no nos han vencido, hoy,
igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.”
- B. Ubicar el hecho histórico al
que se hace referencia
- c. Averiguar: ¿Quién es Víctor
Heredia? ¿Cuándo realizó este trabajo musical pero de investigación
antropológica e histórica?
- D. Definir: Taki Ongoy,
genocidio, identidad
- I. Identificar en el texto a
través del subrayado situaciones de discriminación
- . Explicar con tus palabras la última oración.
- G. Averiguar lasituación actual por la que está atravesando la comunidad Qom. Elaborar un breve informe. Realizar una vinculación con el punto F.